miércoles, 29 de abril de 2009

Taller Artistico






20 RAZONES POR LAS QUE EL ARTE ES BENEFICIOSO PARA LOS NIÑOS


1.- El arte estimula ambos lados del cerebro.
2.- El 33% de los niños son aprendices visuales.
3.- Estudios demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4.- Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5.- Los niños necesitan un espacio para expresarse y el arte lo proporciona.
6.- El arte promueve la autoestima.
7.- El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8.- El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9.- El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10.- El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11.- El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12.- El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13.- Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en que viven.
14.- Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15.- En el proceso de hacer arte el niño se enfrenta al descubrir y a la libertad de crear.
16.- El arte nutre el alma humana, se siente bien hacerlo.
17.- El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18.- El arte involucra a la familia y miembros de la comunidad en diversas actividades.
19.- El arte proporciona un medio para atravesar barreras culturales, sociales, raciales y prejuicios en general.
20.- El arte es valioso por sí mismo.

EL TALLER ARTÍSTICO FAVORECE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN, Y TIENE COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES, LA EXPRESIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL JUEGO.


A TRAVÉS DE ESTOS COMPONENTES LOS NIÑOS PODRÁN MANEJAR DIVERSOS MEDIOS PARA MANIFESTARSE Y RELACIONARSE DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN CUALQUIER APRENDIZAJE DE LAS OTRAS ÁREAS DEL PROGRAMA ESCOLAR Y EN LA VIDA DIARIA.

EL NIÑO ES UN SER CULTURAL QUE PARTICIPA DISFRUTANDO Y CREANDO CULTURA EN SUS PROPIOS TÉRMINOS, ESTO SIGNIFICA DARLE LA PALABRA, CONFIAR EN SUS CAPACIDADES Y RESPETAR SU FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR, OFRECERLE LOS MEDIOS PARA QUE SE EXPRESE, COMUNIQUE Y ORGANICE CREATIVA Y LIBREMENTE, ASÍ COMO OFRECERLE ESPACIOS DE RECREACIÓN QUE LE PERMITAN DISFRUTAR Y DESPLEGAR SU CREATIVIDAD Y CURIOSIDAD, CUESTIONAR, PLANTEAR INTERROGANTES, EXPLORAR Y EXPERIMENTAR, HACER DESCUBRIMIENTOS, PONER EN JUEGO Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES.

DE ESTA FORMA EL TALLER ARTÍSTICO PARTE DE LOS NIÑOS Y HACIA ELLOS, TOMANDO EN CUENTA SU SER CULTURAL, SOCIAL Y ARTÍSTICO; REIVINDICAR EL PAPEL DEL NIÑO COMO PROTAGONISTA DE SU PROPIA EDUCACIÓN, EN EL CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO EN QUE VIVEN.


“La expresión artística es un lenguaje mágico que nos conecta desde la fantasía con nuestras emociones más profundas y cuando los niños descubren este mundo abstracto se transforman rápidamente en artistas de un mundo mas feliz”.














HISTORIAS COLECTIVAS


ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN QUE CADA NIÑO RELATA UNA PARTE DE UNA HISTORIA INVENTADA POR ÉL MISMO LA QUE UNIDA A LA DE SUS COMPAÑEROS FORMAN UN TODO. SE BUSCA CON ESTA ACTIVIDAD FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL COMPAÑERISMO, ADEMÁS DE DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN NECESARIA PARA CREAR UN RELATO COHERENTE.


EL OSO POLAR Y EL PINGÜINO

Una vez en un frío invierno había una casa que era un iglú, un día entró un oso polar que tenía mucha hambre y quería pescado, pero llegó el dueño de la casa y el oso se escondió y cuando pudo tomó el pescado y se fue por la ventana.
El oso siguió entrando en la casa de los demás, comiéndose todo lo que encontraba. Pero una mañana apareció un pingüino y pilló al oso comiéndose toda su comida y lo enfrentó, se armó una lucha entre ellos y el oso se cayó al mar, se estaba ahogando por que no sabía nadar, el pingüino sintió pena de él y lo salvó.
Desde entonces son amigos y juntos buscan su comida sin molestar a nadie.

FIN

HISTORIA DEL CABALLO QUE COMÍA PASTO

Había una vez un caballo al que su amo le daba pasto, entonces el caballo comía mucho, mucho pasto. Un día el pobre enfermó.
Lo llevaron al hospital pero ahí lo operaron de una pata. Entonces tuvieron que llevarlo al hospital de Vicuña y ahí lo operaron de la guatita, le revisaron las orejas y le sacaron todo el pasto molido.
El caballo se alentó, su amo se puso contento y los dos se fueron felices a su casa en el cerro.

FIN














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los Niños y Niñas

No mas violencia hacia la mujer