El Consumo Perjudicial corresponde a una forma de consumo de alguna sustancia psicoactiva que causa daño a la salud. El daño puede ser físico o mental.
El Síndrome de Dependencia es un conjunto de fenómenos comportamentales, cognitivos y fisiológicos que se desarrollan tras un consumo reiterado de una sustancia y que, típicamente, incluye deseo intenso de consumir la droga, dificultades para controlar el consumo, persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias dañinas, mayor prioridad dada al consumo que a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia y, a veces, un cuadro de abstinencia física.
Plan de tratamiento ambulatorio básico Hospital de Vicuña:
Criterios de inclusión:
•Consumo perjudicial o dependiente de riesgo moderado *1.
•Compromiso biopsicosocial moderado *2.
•Sin enfermedad mental severa.
•Desempeña una actividad educacional parcial o total.
•Cuenta con una red de apoyo familiar.
Aspectos importantes:
•La duración del plan de tratamiento es de 6 meses.
•El inicio, dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica.
•Se garantiza acceso a continuidad de tratamiento y seguimiento.
*1 Riesgo moderado:
Inicio de consumo entre 12 y 14 años, consumen principalmente alcohol y marihuana, habitualmente fines de semana, solos o en grupo y como una forma de evasión, para desinhibirse, disminuir ansiedad, mejorar el estado de animo, entre otras cosas.
*2 Compromiso biopsicosocial moderado:
Dificultad en la internalización de limites y normas y en su integración a grupo de pares, familia, escuela, y/o comunidad. Baja autoestima, escaso desarrollo de habilidades sociales y dificultad para la expresión emocional. En riesgo de deserción escolar definitiva (mal rendimiento escolar, repitencias de curso, cambios de colegio) aunque existe alguna motivación con asistir a la escuela.
Dificultad en la internalización de limites y normas y en su integración a grupo de pares, familia, escuela, y/o comunidad. Baja autoestima, escaso desarrollo de habilidades sociales y dificultad para la expresión emocional. En riesgo de deserción escolar definitiva (mal rendimiento escolar, repitencias de curso, cambios de colegio) aunque existe alguna motivación con asistir a la escuela.
Acciones dentro del establecimiento:
•Detección y Evaluación Diagnóstica, Entrevista motivacional, intervenciones psicosociales individuales, grupales y familiares, Intervenciones para Desintoxicación ambulatoria, Consejería individual y grupal, Tratamiento de enfermedad mental leve o moderada, Psicoeducación, Terapia Farmacológica cuando corresponda, visita domiciliaria integral, intervenciones familiares, controles de seguimiento.
A continuación pasamos a describir las intervenciones que se realizan:
- Ingreso por médico general: Derivado de tribunales o colegios, y/o por solicitud espontanea, por hora con médico Salud Mental.
- Confirmación diagnóstica CIE 10, por médico, asistente social y psicóloga del programa de salud mental integral. Además del diagnóstico de dependencia o consumo perjudicial, se realiza el diagnóstico de severidad para evaluar si el caso es de riesgo moderado y puede ser ingresado al plan ambulatorio básico, o se debe realizar la derivación a otro plan de tratamiento pertinente.
- Atención médica: Realización de exámenes de salud y tratamiento farmacológico cuando corresponda.
- Atención psicosocial: Entrevista motivacional, intervenciones familiares, psicoeducación, terapia cognitivo conductual, actividades de recreación grupal (deportes, pintura, películas y música, realizado por la psicóloga y la monitora infanto-juvenil) y visitas domiciliarias.
- Consultoría de Salud Mental con equipo especialista.
Proyecciones para este año:
Creación de un grupo multifamiliar, para las familias de los jóvenes.
Acciones fuera del establecimiento:
•Intervenciones recreacionales dentro del plan de tratamiento, reuniones intersectoriales, actividades de capacitación a profesores en los establecimientos educacionales.
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