martes, 2 de junio de 2009

Tratamiento para el consumo de alcohol y drogas


ALCOHOL YDROGAS
(Minsal 2008)

El Estudio de Carga de Enfermedad de 1993, jerarquizó los principales problemas de salud de la población chilena, mediante el indicador años de vida ajustados por discapacidad, que mide la importancia relativa de las enfermedades en términos de la pérdida de años de vida que se producen por dos factores: muerte prematura y discapacidad.

Ese estudio demuestra que la dependencia al alcohol constituye una de las más relevantes causas en Chile, la octava de 74 causas en la población general y la segunda entre los hombres.

A nivel de la Atención Primaria:
_ 1 de cada 3 consultantes hombres en la APS es un bebedor problema.
_ 1 de cada 10 consultantes mujeres presentan igualmente esa Condición (estimación).
_ Los bebedores en riesgo, pueden alcanzar una magnitud similar (no se ha medido en la población nacional).

La proporción de consultantes a APS que consumen otras sustancias psicoactivas, tales como cannabis o marihuana, cocaína o pasta base de cocaína, solventes volátiles, estimulantes del tipo anfetamínicos u otros, no es conocido. Sin embargo, a partir de los estudios de hogares, es razonable estimar que, Intervención.


TIPOS DE CONSUMO

Consumo en riesgo
Se trata de un patrón de consumo de sustancias tal, que si persiste en el tiempo, hay alta Probabilidad de consecuencias adversas, sea por la aparición de daños en la salud (trastorno por consumo nocivo o perjudicial, enfermedades físicas) y/o de otro tipo de consecuencias negativas (consumo problema). Es una condición previa al consumo problema.

En este caso, el patrón de consumo o las condiciones de quien lo hace, tiene un riesgo asociado que puede ser detectado, aunque no hay manifestaciones o síntomas visibles o éstos son poco precisos.

Si los sistemas de salud logran intervenir en forma efectiva en esta etapa evolutiva, se logrará la meta ideal de la Salud: prevenir que una persona sana, llegue a contraer un daño evitable.


Consumo Problema
Es aquel tipo de consumo que directa o indirectamente produce consecuencias negativas para el individuo o para terceros, en las áreas de salud, armonía familiar, rendimiento (laboral o escolar), seguridad personal y funcionamiento social.
Se trata entonces, de un concepto abarcativo, médico-social. Incluye tanto a las personas en quienes se diagnostica una enfermedad física o un trastorno mental o conductual, asociados al consumo, como a aquellas que, sin tener una condición mórbida, sí presentan problemas, tales como, menor rendimiento y cumplimiento escolar, académico o laboral según sea el caso, presencia de sanciones de tipo policial o judicial, alteraciones de la armonía familiar, violencia y otras circunstancias similares.

Consumo Nocivo o Perjudicial
Consumo nocivo, perjudicial (abuso).

♦ Patrón de consumo de una sustancia que provoca daños a la salud física o psicológica.
Los daños (hepático, depresión) deben ser causados por la sustancia misma (daño hepático por el alcohol), por las formas de uso ( infecciones por uso de drogas inyectables) o por las consecuencias sobre el equilibrio psicológico ( depresión post privación de estimulantes o del alcohol).
♦ Las personas con consumo nocivo o perjudicial reciben a menudo críticas por ello y experimentan consecuencias sociales adversas de variados tipos.
♦ En todo caso el solo hecho que una forma de consumo sea criticada por el entorno, en general, no es por sí misma indicativo de consumo perjudicial.


Dependencia a sustancias psicoactivas.
Todas las consecuencias más o menos evidentes, que se aprecian en el consumo problema, se encuentran también presentes en la dependencia. Si hay dependencia, la dedicación de tiempo al consumo (buscar y obtener la sustancia, períodos de consumo y de recuperación de sus efectos) será mayor, también los efectos sobre el individuo (descuido o abandono de responsabilidades propias, disminución de peso, pérdida de amistades y de la credibilidad), enfermedades somáticos y/o síntomas o trastornos mentales más frecuentemente transitorios, etc.
Lo determinante para el diagnóstico es el cambio fisiológico secundario al uso prolongado de una o más sustancias psicoactivas. La Clasificación Internacional de Enfermedades, versión número 10, (C.I.E.10), clarifica el concepto y los criterios diagnóstico de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los Niños y Niñas

No mas violencia hacia la mujer